Grupo Abierto de Debate

¿Habrá nuevas elecciones generales en España? ¿Qué opinas?

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó  Alejandro Montañana Bauza hace 1 año, 5 meses.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Publicar
    Imagen de perfil de admin
    admin
    Super administrador

Tras las elecciones del 20D, en las que las fuerzas del llamado régimen del 78 han obtenido más del 75% de los votos y los escaños, pero en una situación que puede generar importantes contradicciones entre estas ¿Crees que habrá nuevas elecciones generales en España?

facebook-profile-picture
    Tripiana
    Participante

Yo creo que si, aunque un pacto PP-PsoE-C’s no lo descarto. El sapo para que ese pacto suceda se lo tiene que tragar el PsoE y los “barones” de la socialdemocracia saben que si firman acabarán como el PASOK. Aunque teniendo en cuenta que las próximas elecciones serían dentro de 4 años y sus votantes tienen memoria de pez, podrían arriesgarse a pactar. Lo qué no sé es cómo quedaría todo tras unas nuevas elecciones, porque tengo la percepción de que todos los partidos pro 78 bajarían, y claro, eso no cuadra.

facebook-profile-picture
    Antonio Arce Celdrán
    Participante

Yo creo que si van a repetirse las elecciones. Esto va a suceder por la cobardía del Psoe que no se va a atrever con ninguna de las dos posibilidades que generarian un gobierno en España. Pero creo que la pregunta que lxs comunistas nos tenemos que hacer es otra: ¿Que vamos ha hacer lxs comunistas de este país si se repiten las elecciones? ¿aceptariamos un pacto con Podemos?

Yo creo en la unidad de la izquierda, pero, esa unidad no se puede hacer ni a toda costa, ni con fuerzas que abandonen luchas por lo que ellos llaman “estar en la centralidad del tablero” o “no ser importantes en este momento”.

Por eso creo que deberíamos de pensar si Izquierda Unida o Unidad Popular hacen un pacto que desembocará en una candidatura que no nos guste a lxs comunistas, si se podría plantear una alternativa a ella.

¿Vosotrxs qué pensais?

Imagen de perfil de Vicent91
    Vicent91
    Participante

Creo que tenemos un gran dilema (siempre lo hemos tenido), que es el de escoger que pesa mas, si la ley d’Hont y la pluralidad que existe en el voto a la izquierda del PSOE o mantenernos fieles a nuestros principios innegociables. En condiciones normales, es decir, si el sistema electoral fuera justo, no me cabe duda de que todos estaríamos de acuerdo en escoger la segunda opción, pero como dicen en mi tierra “en lo que n’hi ha se juga” (con lo que hay se juega), pese a decir esto, reitero lo de dilema porqué ni así estoy seguro de que nos convenga asociarnos electoralmente con Podemos. Pase lo que pase, espero que sea fruto del debate, la reflexión y la democracia interna de los camaradas.

Imagen de perfil de Rubén
    Rubén
    Participante

Otro problema al que hay que hacer frente me lo encuentro bastante a menudo cuando discuto con cierta gente, y es que asocian tomar el poder con ganar las elecciones. Aunque se repitan las elecciones, mientras los partidos del bipartidismo^2 sigan insintiendo en vaciar sus discursos y abstraer sus ideas no se conseguirá ningún cambio significativo para la clase trabajadora.
    Creo que habrá que esperar a que se constituyan las Cortes para saber si se repetirán o no, pero ahora mismo depende todo del PSOE: si pactan a 2 o a 3 con PP o PP-C’s les ocurrirá lo mismo que al PASOK, como habéis dicho; si pactan con Podemos aceptando el referéndum se les van a echar encima sus militantes y barones, además de que necesitarían combinar otras opciones y a la mínima que e tuerza alguna se cae el gobierno; y si no se entienden con ninguno, el aparato de propaganda de Podemos y el de la caverna mediática van a echárseles encima por impedir que haya legislatura.

facebook-profile-picture
    David Rojo Pobre
    Participante

La verdad que es complicado el saberlo, pero todo va depender de los mal llamados partidos progresistas mayoritarios que en este caso es el PSOE y Podemos.

Me es difícil pronosticar lo aunque tiendo a pensar que si ante el insalvable bloqueo. Creo que el establishment político ( término mucho más correcto y de aceptado uso que el de” casta,excepto para los imbéciles) obtendrá entonces mejores resultados ya que no hay alternativas reales a lo existente y la gente lo intuye. Especialmente mejorará el PP ya que dentro que no hay alternativas se ha creado un neo capitalismo popular que la gente debe apoyar por fuerza pues le va la subsistencia y en tal actitud incluyo a muchos asalariados. Excepto si la situación económica empeora se mucho pero entonces el beneficiario seria Podemos que es quien dice a la gente lo que quiere oír y cuenta con apoyos en el sistema. Nosotros seguiremos jodidos hagamos lo que hagamos ni por muy bien que lo hagamos porque aún no es el momento, a menos que ocurra algo muy grave e inesperado, lo cual a veces en la Historia pasa.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Cargando…
Abrir la barra de herramientas